Semifinales Copa América – Uruguay vs Colombia

El miércoles llegará a su fin la etapa de semifinales de la Copa América, y vaya que la organización del torneo dejó lo mejor para el final de esta fase, pues el juego entre Uruguay y Colombia es un clásico de CONMEBOL, y además enfrentará a los equipos que han mostrado mejor juego de conjunto en el certamen. 

El juego por celebrarse en el Bank of America Stadium a las 8:00 p.m. hora local tendrá a dos selecciones ávidas de triunfos a nivel continental. Por un lado, Uruguay no juega una final del torneo desde 2011, mientras que la Selección Colombia buscará terminar con la sequía de finales que le aqueja, pues no han llegado a la disputa por el título desde el 2001.  

Radiografía de los contendientes 

Uruguay se presenta a este encuentro luego de un extremadamente ríspido juego ante Brasil, mismo que concluyó en serie de penales a su favor. Fue el primer encuentro en que los charrúas no lograron marcar en este certamen, pero su destreza desde el manchón penal los colocó en esta instancia. Hombres como Darwin Núñez y Maxi Araujo serán claves para la escuadra de Marcelo Bielsa al ataque, mientras que la construcción de oportunidades correrá a cargo de Federico Valverde y Giorgian de Arrascaeta, ya sea como titulares o viniendo desde el banquillo. 

Del otro lado del terreno de juego estará Colombia, que mantiene récord invicto luego de su contundente victoria por cinco a cero ante Panamá en Cuartos de final. Contrario a lo sucedido con Uruguay, Los Cafeteros son los únicos que calificaron a esta instancia sin necesidad de tiros penales, por lo que los niveles de estrés de este combinado deben estar al mínimo. En lo que respecta a actuaciones individuales, la Selección Colombia ha disfrutado de un nuevo resurgir de James Rodríguez, quien además ha contado con la ayuda de jugadores como Jhon Córdoba, Luis Díaz y Daniel Muñoz, tres elementos que han marcado dos goles cada quien para la causa cafetera. 

Predicciones 

Aunque ambas selecciones cuenten con argumentos para llegar a la final, el proyecto colombiano parece tener más opciones de acceder a la disputa del título. Por un lado, su contundente forma de llegar a esta instancia es un factor a favor, y en otros temas, su entrenador podrá contar con todo su arsenal para este duelo. Caso contrario es el de Uruguay, seleccionado que sufrirá con las bajas de Nahitán Nández por suspensión, y la más importante: la de Rónald Araújo en defensa por lesión, que puede ser determinante para el resultado final. Esperemos entonces un duelo disputado, donde la posibilidad de llegar a los penales es muy alta.