Equipos Participantes

La Copa América se celebrará por segunda vez en su historia en suelo norteamericano en una edición especial este 2024. La primera vez que se jugó fuera de Sudamérica fue durante la celebración del Centenario en 2016, también en Estados Unidos.

Esta edición del 2024 incluirá a seis naciones de América del Norte, el Caribe y Centroamérica, junto con los diez equipos regulares de la CONMEBOL. Este formato ampliado es resultado de un nuevo acuerdo estratégico entre CONCACAF y CONMEBOL, que busca fortalecer la cooperación y la competencia entre las dos regiones.

A diferencia de 2016, cuando Estados Unidos tuvo una clasificación automática como anfitrión, en esta ocasión el equipo estadounidense tuvo que ganarse su lugar en el torneo a través de la Nations League, mostrando la competitividad y el rigor del proceso de calificación.

Grupo A – Argentina, Perú, Chile, Canadá

Argentina, liderada por la leyenda Lionel Messi, llega con el reto de revalidar su título de campeón de la Copa América. Perú, a pesar de no haber clasificado al último Mundial, demostró su garra al terminar cuarto en la pasada edición Copa América 2021.

Por otro lado, Chile, siempre resulta muy competitivo en torneos internacionales; y finalmente Canadá, la novedad del torneo, con jugadores como Alphonso Davies completan un grupo equilibrado.

Grupo B – México, Ecuador, Venezuela, Jamaica

México, quien ha presentado algunas dificultades en sus partidos amistosos, tendrá el desafío de demostrar su mejor juego para disipar las dudas recientes.
Ecuador, bajo la dirección de Félix Sánchez, cuenta con una generación prometedora encabezada por Moisés Caicedo.

Venezuela, clasificada desde el bombo 3, se presenta como un rival que preparado para dar la pelea. Finalmente, Jamaica, con jugadores provenientes de la liga inglesa, sorprendió al terminar tercero en la última Copa Oro.

Grupo C – Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Bolivia

Uruguay, con un sólido ranking FIFA, representa un desafío considerable para los anfitriones estadounidenses quienes como cabeza de serie, buscarán superar las expectativas y avanzar a la siguiente fase.

Panamá y Bolivia, aunque menos favoritas, están preparadas para competir dignamente y podrían dar sorpresas en el grupo.

Grupo D – Brasil, Colombia, Paraguay, Costa Rica

Brasil, potencia indiscutible del fútbol mundial, se enfrentará a un desafío importante contra Colombia, que ha mostrado su capacidad al vencer a equipos europeos de alto nivel.

Paraguay y Costa Rica completan este grupo, con Costa Rica demostrando su capacidad para competir a niveles altos, como lo ha demostrados en mundiales pasados.

Y tú ¿a quién ves clasificando a la siguiente fase?